Si estás pensando empezando a escribir tu libro, hay ciertos errores en los que un novelista sin experiencia suele incurrir. Así que te vamos a ayudar a reconocerlos y qué debes hacer para evitarlos.

Mal argumento

Al empezar a escribir tu primer libro, uno de los errores más comunes que se suelen realizar es elegir un mal argumento. Al escribir una novela que te emocione, puedes querer elegir un tema que te apasione, pero quizás no llegue a plasmarse de forma interesante en un libro.

Contar la vida de tu planta, o que hace tu mascota cada día no se trasladarían muy bien a un libro. También puedes haber dado con una historia atractiva, pero no has podido manejarla con acierto. Experimenta con nuevas ideas y desecha las que veas que no funcionan.

Poca definición

Ahora que tienes tu argumento para tu novela, hay que enganchar al lector en la historia y no vas a poder hacerlo si vas a medio gas. Un thriller necesita tensión, la comedia gracia y las historias de amor el romanticismo. Reescribe las partes que dan esencia a tu novela y aporta nuevas escenas que llegan a dar eso clímax narrativos.

La moda manda

Si empiezas a escribir tu primer libro, pero no sabes por dónde empezar, un error habitual es seguir las tendencias de ese momento. Si un escritor famoso se ha popularizado por un tema en concreto, seguir sus pasos no quiere decir que vayas a llegar al mismo sitio.

Encuentra tus propias historias, y no te dejes llevar por la corriente.

No hay gancho

Puedes tener la novela perfecta, un buen argumento, personajes atractivos, algo que le encantaría a cualquier editor, pero le falta algo que la diferencie del resto. Repasa la novela atentamente y busca sus puntos fuertes para potenciarlos intentando darles un enfoque diferente al resto.

Mala ortografía

Faltas de ortografía, errores gramaticales, errores de puntuación, expresiones que el lector no comprende… La mala ortografía usualmente acompaña a una prosa descuidada y falta de interés del escritor por su obra. Revisa y corrige el texto para que quede todo perfecto. Recuerda que aquí estamos para ayudarte.

Clichés

El cliché es el gran enemigo del que busca la originalidad. El problema de los clichés es que los tenemos tan interiorizados que a veces los usamos sin darnos cuenta. Hay que tener cuidado que no entren en tu argumento, así que revisa tu novela en busca de ideas o frases o escenas muy típicas y reescríbelas o elimínalas.

Estos son algunos de los errores que suelen cometer los novelistas que empiezan en el apasionante mundo de la literatura. Y si quieres aprender más, solo tienes que inscribirte en los cursos de Letropía y aprender más sobre cuanto cuesta publicar un libro.