En este vídeo te explicaremos los cinco errores más comunes que cometen todos los escritores noveles de narrativa. También te daremos consejos y trucos para evitarlos y que así tus textos narrativos estén cada vez mejor.
1. No pensar a fondo en el narrador de su obra
El primer error que cometen los escritores noveles es ponerse a escribir directamente sin tener una estructura de la novela bien definida y cuando ni tan solo consideran ¿cómo empiezo a escribir un libro?
Pues bien, para escribir un buen libro, como todo, es importante la calidad antes que la cantidad. Por eso, es importante tener un plan antes de empezar a escribir. El narrador en la novela es una pieza fundamental porque es la voz que acompaña al lector y es quien le convence para seguir leyendo la obra. De esta forma, si un narrador es impreciso, los lectores estarán confusos.
Nuestro consejo es que como escritor debes ser consciente de qué narrador vas a elegir y por qué. Para los más noveles, los narradores omniscientes suelen una muy buena opción porque no hace falta detallar su personalidad. Esto es porque, si una obra está narrada en primera persona, el narrador debe tener una personalidad y una subjetividad al contar la historia y esto es más complicado conseguir de manera efectiva si se cuenta con menos experiencia como escritor. Aquí te dejo un artículo sobre ello.
2. No elegir bien los tiempos verbales
Al escribir un libro, es recomendable utilizar verbos en el pasado, porque al escribir la novela estamos contando una historia y también en la vida cotidiana, piénsalo, utilizamos tiempos verbales de pasado cuando contamos anécdotas o algo que ocurrió. Los tiempos en presente suelen contar la historia desde una perspectiva plana y sin entrar en muchos detalles, por lo cual puede acabar aburriendo al lector.
Para tratar de evitar este escenario, se puede hacer una combinación de verbos del pasado y presente, pero nuestro consejo es que como escritor usaras la mayoría de los verbos en el pasado. Los tiempos verbales son como los distintos objetivos de un fotógrafo, que sirven para acerarse o alejarse de una escena y añadir perspectivas distintas y emoción. De esta forma, cuando los escritores alternan tiempos verbales y usan el presente en momentos adecuados, pueden lograr este efecto y añaden profundidad a la novela.
3. Puntuar mal los diálogos
Muchos escritores noveles de narrativa no saben puntuar bien los diálogos de su novela y eso hace que los lectores lo tengan más difícil a la hora de comprender lo que está sucediendo. De esta forma, es imprescindible saber qué signos de puntuación usar. El correcto es una raya larga como esta: —, en vez guiones cortos (-) o comillas («hola»).
Nuestra recomendación es que consultes este post de Instagram para saber exactamente qué signos usar y cuando. Además, si te gusta y es la primera vez que ves nuestro perfil, no olvides seguirnos para mantenerte actualizado sobre todas las novedades de escritura y corrección.
4. No definir bien al protagonista de la novela
Una parte importante dentro del proceso de escritura un libro es el complejo diseño del protagonista. Este personaje es el principal de tu novela y tiene que estar pulido y bien definido. Al ser el personaje que más información transmite y al que le suceden los acontecimientos, el lector debe creer que le conoce. Solo así, se logrará que el lector conecte de manera profunda con la novela y que le guste.
Para conseguir todos estos objetivos, te aconsejaríamos hacer este taller gratuito de protagonista donde te daremos algunas indicaciones sobre cómo hacer que tu protagonista sea el mejor personaje que hayas escrito.
5. No formarse lo suficiente antes de escribir su primera novela
Escribir un libro siendo un escritor novel puede ser muy difícil, y es normal ¡es tu primer libro! Por esto, muchas veces necesitarás formación. Yo misma, en más de una ocasión, he recibido ayuda para seguir aprendiendo.
Una buena idea es la de escribir relatos y mandárselos a profesionales para que te hagan valoración. Con esto aprendes de expertos y nutres tu cabeza de ideas. Otra opción es realizar cursos breves, como los que están disponibles en el Club de Escritores. Estos cursos al ser online te permiten plena flexibilidad para aprender a tu ritmo. Además, hay muchísima variedad y es una buena manera para inspirarte de otras personas y de conocer gente nueva a través de los foros. Con estos cursos lograrás ser más crítico con lo que estás escribiendo y conseguir ser mejor escritor. Además, ahora con mi descuento te saldrá mucho más barato incrementar tu profesionalidad. Aplica el código CLARACLUB cuando hagas el pago de tu suscripción mensual y no solo te ahorrarás los 39,90 euros de la matrícula, también te saldrá el primer mes por 15 euros en vez de 19,90.
Te invito a que busques algún curso que te emocione en el Club de Escritores y que además eches un vistazo al curso que tengo yo: ¿Cómo publicar en una editorial tradicional?
Si te interesa aprender todo lo posible sobre edición de libros, entonces te recomiendo el curso Todo para publicar tu libro, donde barajamos todas las opciones posible de publicación.
Este curso te servirá, sobre todo, a la larga cuando tengas que publicar tu libro porque te explico el proceso de como una editorial publica tu libro, cómo tienes que registrar el libro y un montón de cosas más sobre como escribir un libro y publicarlo. Si quieres saber más sobre cuánto cuesta publicar tu libro u otro tipo de información, no dudes en apuntarte al curso, ¡no te arrepentirás!
P.D.: Si te gustó este vídeo o quieres saber más, suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Comentarios recientes